AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD

238

Durante el año 2020 el Área de Prevención de la Fundación Canaria Yrichen se ha volcado en desarrollar una Investigación sobre adicciones en el barrio de Jinámar. Dicho estudio explora la realidad a la que se enfrenta esta zona de la isla en relación con las adicciones con y sin sustancia junto al rol de las administraciones públicas y de nuestra Fundación. De él también se sacan conclusiones sobre los aspectos positivos y negativos del barrio que influyen en los distintos consumos.

El proyecto está basado en un concepto de proceso continuado, con un desarrollo gradual hacia un mayor grado de autonomía, autogestión y participación comunitaria en la promoción de la salud del barrio. A su vez, se aseguró que sus objetivos fueran adaptativos a la situación del COVID-19 y durante su realización se fueron puntualizando las diferencias de los temas tratados antes y después del confinamiento.

Además, esta investigación forma parte del Proyecto Agentes Comunitarios de Salud que está integrado en el Plan Integral del Valle de Jinámar. Por todo ello, su finalidad principal fue promover la participación activa de Agentes Comunitarios Preventivos de Salud, cuya función es identificar las necesidades de la población referente a las adicciones, e informar de los servicios que ofrece Yrichen.

En cuanto a la metodología, se dividió su estudio en análisis cuantitativo y cualitativo. En este primero se realizaron principalmente tres cuestionarios a aproximadamente 200 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre 12 y 20 años de los centros educativos de Jinámar IES Agustín Millares SallIES Jinámar y, en especial, a los estudiantes del IES Lila. Dichas encuestas trataron sobre el consumo de sustancias, las relaciones afectivas y, por último, sobre el uso de los dispositivos electrónicos y la hiperconectividad a la que nos enfrentamos.

Desde el punto de vista cualitativo, se hicieron 18 entrevistas a profesionales, residentes del barrio y representantes de entidades ciudadanas que son conocedoras de la realidad de la zona. También se organizaron, en nuestra sede de Telde, cuatro grupos de discusión formados por jóvenes de entre 15 y 25 años. En ellos se abarcaron conversaciones sobre el consumo de drogas en el barrio, la exposición a las pantallas, el uso y consumo de apuestas y juegos de azar y, por último, el consumo de psicofármacos

A modo de resumen, el director del Área de Prevención, David Sánchez, nos acerca a las conclusiones generales obtenidas a partir de esta investigación junto a algunos de los testimonios de los jóvenes del Valle de Jinámar.

Si lo deseas, también puedes descargar el informe completo aquí.

Esta iniciativa está impulsada por el Plan Integral del Valle de Jinámar a través de la #ConcejalíadeVivienda del #AyuntamientodeTelde en colaboración con la Fundación Canaria Yrichen y financiado por el Cabildo de Gran Canaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)