LUCAS LÓPEZ. Director de Radio ECCA

Jinámar es un reto.

372

La presencia de Radio ECCA en el Valle de Jinámar no es casualidad. Juntos hemos recorrido gran parte de nuestras historias haciendo caminos en la medida de las necesidades y las realidades que la zona demandaba.

Hoy seguimos avanzando e innovando en alianza. Y lo hacemos con dos objetivos fundamentales: Facilitar la mejor formación posible al mayor número de personas, y elevar la formación cultural y humana de las personas adultas.

El día a día nos demuestra que el desarrollo de las familias y por ende de los barrios y de los pueblos, pasa por una formación que contribuya a la consecución de puestos de trabajos dignos.

Pero si bien es necesario abordar la alfabetización y la educación básica, lo es también la formación vinculada a las tecnologías, a los valores democráticos y participativos, la cultura de igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, la educación para la salud y el medio ambiente, o al diálogo intercultural e interreligioso que un mundo globalizado exige.

Por fortuna, en esto Radio ECCA se suma al trabajo hecho desde otras instituciones para la inserción sociolaboral y la intervención socioeducativa a través de la formación y la orientación laboral. De este modo, nos sumamos con alegría al convencimiento de la que formación es la mejor herramienta social que podemos esperar de nuestras administraciones.

Con el objetivo de mejorar el perfil sociolaboral de un grupo de personas residentes en el barrio de Jinámar a través de acciones formativas que aumenten sus posibilidades de empleabilidad, profesionales de Radio ECCA han desarrollado un completo conjunto de acciones formativas que pretende capacitar al alumnado para que se desenvuelva con éxito en idiomas como el inglés; iniciarse en el conocimiento de los procesadores de texto, el uso de hojas de cálculo y de los gestores de bases de datos; conocerse como ciudadanos y ciudadanas, adquirir hábitos para la inclusión laboral y de consumo racional y responsable, adquirir y aprender a aplicar habilidades para analizar críticamente la información…

Con esta propuesta, la financiación de una entidad privada como Acuorum y trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Telde y en colaboración del Cabildo de Gran Canaria, queremos conseguir que los verdaderos agentes del cambio en el barrio sean las propias ciudadanas y ciudadanos, y contribuir a la construcción de un espacio saludable, seguro, vivo y dinámico, empoderando a la población con herramientas adecuadas para la toma de decisiones sobre su futuro.

Jinámar, pues, es un reto para sus vecinas y vecinos, para sus responsables municipales pero también y desde su inicio, para Radio ECCA. Por eso, aquí estamos.