PLAN COMUNITARIO DE SALUD

60

En 2019 se ha puesto en marcha el Plan Comunitario de Salud del Valle de Jinámar impulsado por el Plan Integral del Valle de Jinámar y la Cátedra UNITWIN-UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Gozar de buena salud es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida. A través de este vídeo conoceremos con un poco más de detalle para qué sirve esta iniciativa.

¿En qué consiste?

El Plan Comunitario de Salud consiste en un diagnóstico o estudio sobre la situación de salud del barrio de Jinámar. Por un lado, se hará un diagnóstico a través de los datos cuantitativos sobre la situación de salud que existe actualmente en el barrio. Por otro lado, se hace un diagnóstico participativo a través de encuentros con las personas del barrio para ver qué situación o problemas de salud detectan, cuál es la apreciación que tienen de la salud y qué aspectos positivos del barrio valoran en el ámbito de la salud. Este es el resumen que hace Cathaysa Jiménez, educadora del Plan Comunitario de Salud.

Entre las distintas actividades que se han hecho se encuentra un grupo de discusión, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, en el que diferentes figuras que trabajan en distintos recursos del barrio: concejales, profesionales sanitarios, profesionales del ámbito social, representantes vecinales y personal de los centros educativos comentaron cómo veían la situación de salud en el Valle de Jinámar.

Los vecinos y vecinas de Jinámar también han tenido la oportunidad de participar en los diversos encuentros de salud que se han realizado en el barrio, pudiendo aportar su visión de qué es el concepto de salud, aspectos positivos y negativos del barrio a nivel de salud y añadir propuestas de mejora.

Algunos vecinos y vecinas que han participado en los encuentros de salud han recalcado que este plan les parece útil, constructivo, necesario y positivo para Jinámar. Todos y todas quieren ver una Jinámar más feliz y más saludable. Esperamos que con el Plan Comunitario de Salud del Valle de Jinámar poco a poco se convierta en realidad.

Rate this post