PLAN DE MOVILIDAD DE JINÁMAR: JINÁMARCHA

286

¿Por qué Jinámarcha?

Con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, en 2018, surge el “Plan de Mejora Seguridad Vial de la Calle Manuel Alemán Álamo”, una de las principales vías de tránsito de Jinámar por la cantidad de viviendas, comercio y tráfico.

En sus inicios, la Calle Manuel Alemán Álamo se diseñó con anchos carriles de circulación para el uso del transporte motorizado que favorecían la circulación de coches a gran velocidad y con amplias avenidas y zonas de aparcamiento. Esto ha impedido que se puedan realizar otros usos de la vía pública de una manera segura y confortable, como pasear, ir en bicicleta y crear lugares de encuentros comunitarios.

Jinámarcha es el nombre que se le ha dado al primer Plan de Movilidad de Jinámar con el fin de mejorar la seguridad en las calles de Jinámar, reducir la siniestralidad en diferentes zonas del barrio y facilitar la movilidad vecinal. Es una iniciativa pionera porque es el primer plan de movilidad del municipio de Telde.

Este plan ha sido impulsado por La Concejalía de Vivienda del M.I. Ayuntamiento de Telde en colaboración con La Concejalía de Distrito de Jinámar y La Concejalía de Participación y Voluntariado. El objetivo es una Jinámar más cómoda, comunitaria y segura, reduciendo la siniestralidad de la zona. Queremos que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar y crear comunidad en sus calles.

A mediados de 2019 se completó la primera fase del Plan en los primeros 500 m de la calle Manuel Alemán Álamo. Ahora va a dar comienzo la segunda fase de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la calle Manuel Alemán Álamo entre del IES Fernando Sagaseta y la rotonda de intersección con la avenida Joan y Víctor Jara.

¿Cómo se hará?

En la calzada:

  • Rehabilitación del pavimento asfáltico a través de mezclas adaptadas al tránsito de la zona.
  • Reordenación del ancho de la calzada al objeto de optimizarla y reducir el ancho de los carriles.
  • Desvío del tráfico de paso por la C/ Ídolo de Jinámar.
  • En la glorieta de intersección entre las calles Manuel Alemán Álamo e Ídolo de Jinámar se alienarán los bordillos para que los automóviles realicen movimiento giratorio con mayor seguridad.
  • Implantación de nueva señalización horizontal, vertical y de elementos de balizamiento, así como paso de peatones luminosos y lomos de asno.
  • Continuación del carril bici, comunicando con el ya ejecutado en la Fase I  y alcanzando con esta actuación una longitud de 1.265 ml.

En los aparcamientos:

  • Reorientación de algunas plazas de aparcamiento, que pasan de ser en batería a lineal.
  • Reconversión de determinados parterres en nuevas plazas de aparcamiento.
  • Creación de zonas de carga y descarga para los comercios de la zona.

En las aceras:

  • Rehabilitación de zonas con la acera deteriorada.
  • Creación de zonas avanzadas de espera para peatones en los pasos de peatones para mejorar la visibilidad directa entre conductor-peatón y viceversa.
  • Creación de micro-espacios en las aceras (22×5 metros aproximadamente) sin uso asignado hasta el momento, que se podrán emplear para desarrollar actividades de diversa índole.
  • Reordenación de los espacios para los contenedores de basura, acercándolos a los pasos de peatón existentes.

Creación de un nuevo parque lineal:

  •  Se crea un nuevo espacio público para el peatón, que abarca un tramo de 200 m. lineales, frente a la actual farmacia y el supermercado. Se llevará a cabo de forma sencilla y eficiente un parque que dará más protagonismo al peatón y podrá ser reversible en caso de necesidad. 

Participa 

Participa 

Durante el mes de julio se han realizado diferentes reuniones informativas, con el fin de dar el máximo de difusión a esta propuesta y que la ciudadanía conozca cómo y cuándo va a poder participar haciendo aportaciones a la misma.

Queremos continuar conociendo la opinión de los vecinos y vecinas de Jinámar, por eso, te invitamos a la sesión de trabajo que tendrá lugar el día 16 de septiembre a las 17:30 horas en el CEPA de Jinámar, de forma digital a través del email equipocomunitariopvj@gmail.com o del formulario que aparece a continuación.

Nadie mejor que los vecinos y vecinas del barrio para contribuir a la mejora de su entorno.

¿Y tú, qué calle prefieres?

Puedes consultar toda la información en el siguiente documento:

Plan de Movilidad de Jinámar calle Manuel Alemán Álamo

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)