Jinámar

Descubre Jinámar

Espectaculares tubos volcánicos, endemismos, lugares de interés arqueológico, grandes centros comerciales… Aunque no lo parezca todos estos sitios los puedes encontrar en Jinámar. Ubicado entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, Jinámar es un lugar que ha formado y forma parte de la historia de Gran Canaria, y que cada vez muestra más alternativas sociales, culturales y deportivas para sus vecinos y vecinas.

Ubicación geográfica

Jinámar es un barrio situado entre los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente tiene una población de 20.000 personas, que se distribuyen entre las ocho fases que conforman el Valle de Jinámar.

Historia de Jinámar

Los orígenes de Jinámar datan desde la época prehispánica,  conocido como “Xinámar”. En las cercanías a la playa de Jinámar hay un lugar de interés arqueológico, donde se han encontrado viviendas y restos aborígenes, destacando entre ellos el “Ídolo de Jinámar”, que actualmente está en el Museo Canario.

Tradicionalmente, Jinámar ha sido un lugar dedicado a la agricultura, donde ha predominado el cultivo de tomates, la naranja, y sobre todo de la caña de azúcar, que es el producto estrella de sus fiestas, que se celebran en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, y datan del siglo XVI.

Durante la dictadura franquista, Jinámar fue conocida por albergar su famosa sima, un cono volcánico de más de 70 metros de profundidad, utilizada como fosa común. En 1972 la Condesa de la Vega Grande vendió al Estado su inmensa finca de frutales, donde se edificaron las 8.000 viviendas que componen el Valle de Jinámar.

El Valle de Jinámar está compuesto por varios edificios de viviendas que se dividen en ocho fases, además de Eucaliptos 1 y 2 y Las Ramblas. Además, del pueblo de Jinámar.

Lugares de ocio

Actualmente, Jinámar cuenta varias lugares que dan interesantes alternativas de ocio para los vecinos y vecinas del barrio. Por un lado, cuentan con dos centros comerciales en sus alrededores “Las Terrazas” y “El Mirador”, donde pueden comprar ropa, alimentación, tecnología, etc., además de tener una gran oferta de restauración y multicines.

Otro lugar de compras que es importante destacar es el conocido rastro de Jinámar, que se celebra todos los domingos. Se trata de uno de los mercadillos con más afluencia de Gran Canaria.

Jinámar también cuenta con unas zonas fantásticas para disfrutar al aire libre, como son el Parque de las Mil Palmeras, de gran extensión y con diferentes servicios,  y la Casa de La Condesa, que cuenta con parrillas y área recreativa.

Vida Social y Deportiva

Asimismo, este barrio cuenta con varios lugares que se han rehabilitado a través del Plan Integral del Valle de Jinámar. Entre ellos se encuentra el edificio de La Gerencia, que se ha reformado recientemente y que cuenta con diversos locales, que ofrecen a los vecinos y a distintas entidades para que realicen reuniones y actividades, o el espacio joven de Jinámar.

El año pasado, el pabellón Juan Carlos Hernández volvió a abrir sus puertas, permitiendo a los vecinos y vecinas del barrio tener una instalación donde practicar diferentes deportes.

También hay que señalar la importancia del centro de salud de Jinámar, las parroquias de Jinámar, entre las que destacan la de la Inmaculada Concepción y de la de San Juan Bosco, y sobre todo, el papel de los centros educativos.

Sin duda, Jinámar es un barrio en el que cada vez los recursos van mejorando más y permitiendo que sus vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida.

SOBRE JINÁMAR
5 (100%) 1 vote[s]