JAVIER HERNÁNDEZ SANTANA

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Economista, Facilitador de procesos de emprendimiento. Consultor en Desarrollo Social y Económico y Perito Judicial. Profesor Asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad.

Director del “Programa de Dinamización del Emprendimiento en Entornos de Vulnerabilidad Social del proyecto Empléate en Jinámar 2018”

Formador del Programa Enlaza del Gobierno de Canarias, en la Acreditación de “Gestores del Emprendimiento en Centros Educativos 2017-2018” para Profesores de Formación Profesional. Formador en el «Programa de Formación de Gestores de la Innovación 2016-2017-2018-2019» del Gobierno de Canarias. Profesor Homologado en Estrategia, Emprendimiento y Contabilidad-Finanzas por la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria (EOI).

Forma parte del equipo de profesionales y como Socio Fundador de la entidad “Orpyme Consultores, S.C.P.” (Orientación a la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores y Expertos en Proyectos de Desarrollo Social y Económico).

Ha sido Profesor del Departamento de Comercio y Marketing y del Departamento de FOL, en Ciclos Formativos de Formación Profesional en varios Centros Educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

A lo largo de más de 25 años de ejercicio profesional ha desarrollado su labor en diferentes programas públicos y privados, en las áreas de desarrollo económico y social, emprendimiento y empresa, para multitud de entidades tales como Ministerios, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, Cabildos, Centro Unesco, Fundaciones, Asociaciones, Colegios Profesionales, etc. Cuenta además con dilatada experiencia en Dirección y Gestión de empresas y entidades, pues ha ejercido esas responsabilidades en distintos ámbitos.

Desempeñó la labor de Director-Gerente del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria gestionado por la FULP. En el ámbito del Voluntariado, ha sido Coordinador-Gerente de la Asociación Española contra el cáncer de la Provincia de Las Palmas, Gerente del Colegio oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas, así como miembro de Juntas Directivas (vocal, tesorero, presidente,) de ONGs de ámbitos culturales, medioambientales y sociales, así como voluntario. Cuenta con formación específica del sector. En el ámbito de la Administración Pública, es Funcionario de Carrera de la Administración del Gobierno de Canarias, Grupo E, en situación de excedencia voluntaria.

En los últimos cinco años ha aplicado las técnicas más actuales en diseño de modelos de negocios, los dos conocidos canvas (lienzos), Value Proposition Canvas y Business Model Canvas de Alexander Osterwalder, ayudando a los emprendedores a describir y transformar de manera lógica sus ideas en forma de modelos de negocio. Todo ello orientado por la metotodología Lean Startup, basada en un enfoque obsesivo en el cliente en vez de en el producto. Esta metodología perfeccionada por Eric Ries durante años y recogida en su libro The Lean Startup, nace de la nueva realidad y las nuevas necesidades de las nuevas empresas en los últimos años. No obstante su origen se viene forjando hace ya bastante años gracias a otras figuras como Steve Blank y su libro The Four Steps to the Epiphany en el que definía la metodología Customer Development.

Unido a lo anterior ha incorporado la metodología “Design Thinking”, tanto en el área de la capacitación de emprendedores, como en el asesoramiento a empresas, la dinamización de mesas de trabajo de diferentes sectores (comercio, cultura, emprendimiento, restauración, etc.) o la elaboración de proyectos o planes estratégicos. Se trata de una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

Con ello se da respuesta a la necesidad cada vez más evidente que tienen las organizaciones hoy en día de crear nuevos modelos y formas de entender los problemas a los que se enfrentan, no bajo la lupa de las formas tradicionales. También consigue que los diferentes entes implicados en un sector sean parte activa del proceso de creación. El “Design Thinking” se ha vuelto un concepto que cada vez cobra más importancia en el diseño de soluciones a todo tipo de necesidades, teniendo en cuenta que va más allá de la creación de productos pudiéndose aplicar también a servicios o procesos.

PRESENTACIÓN COMPLETAPropuestas de Economía Inclusiva para el Valle de Jinámar
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