Proceso participativo de Jinámarcha

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Desde el Plan Integral del Valle de Jinámar se ha llevado a cabo proceso de consulta ciudadana sobre el Proyecto de intervención para la mejora de la seguridad vial “Jinámarcha”, en la calle Manuel Alemán Álamo, cuyo objetivo fue generar espacios de reflexión sobre el futuro espacio público, facilitando a los vecinos y vecinas del barrio, la realización de aportaciones para la mejora del proyecto inicial.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, hemos recogido las aportaciones de los vecinos y las vecinas del barrio.

La reubicación del parque lineal, los separadores del carril bici y la redistribución de las plazas de aparcamientos son algunos de los cambios que se han realizado a través de las propuestas de la ciudadanía.

 

Durante los meses de julio y septiembre desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Telde a través del Plan Integral del Valle de Jinámar, en colaboración con las Concejalías de Distrito y Participación Ciudadana, y con la dinamización de una experta en “Procesos Participativos” se han convocado varias reuniones informativas, propositivas y talleres de escucha para la 2ª fase del Plan de movilidad de Jinámar; Jinámarcha.

Aún con las limitaciones de prevención a seguir ante la pandemia, varios han sido los canales de comunicación para dar la máxima difusión, para llegar al mayor número de participantes y recibir las mayores propuestas posibles; Desde reuniones informativas generales e individuales, hasta flyers, cartelería, RRSS, Web y prensa. 

En estas jornadas, nuestros vecinos y vecinas del barrio han podido participar informándose de las características del proyecto y hacer sus aportaciones. Más de 80 propuestas que han servido para contribuir de manera colaborativa en la mejora del espacio público y crear la idea del diseño final. Las propuestas también han podido ser enviadas a través de las redes sociales de @jinamarennuestrasmanos.es

La ciudadanía ha hablado y se ha implicado. Hemos recogido las sugerencias e inquietudes y ésta es la propuesta que ha surgido tras el proceso de consulta;

 El parque lineal, que en su propuesta inicial contaba con 182 metros de longitud, se ha recortado a 76 m y reubicado para respetar las zonas comerciales. Una de las zonas multiusos se ha emplazado fuera de esta sección y se han añadido, al proyecto, porterías anti vandálicas ancladas al pavimento. Además, para un transporte público mas accesible, en el tramo del parque se habilitará un carril guagua y de emergencias.

En el área comercial se ha adaptado una zona de carga y descarga de 20 metros de longitud. También contaremos con más pasos de peatones en altura y mas aparcamientos en la sección trasversal. Las zonas de doble sentido, se delimitarán con línea continua y el pavimento se reasfaltará en toda la zona de acción.

Y, entre otras mejoras, esta nueva versión, contará con separadores del carril bici de caucho, un sistema innovador y referente en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Sevilla y Barcelona, que ya han mostrado interés en este nuevo formato.

El Plan de Movilidad de Jinámar, será una intervención que se inspira en el urbanismo táctico, que nuestros vecinos y vecinas ratificarán con su uso y experiencia.

Conjuntamente, hemos logrado crear una cultura participativa, de implicación y de toma de decisiones inclusiva, donde la ciudadanía y sus necesidades han sido el eje central del Plan de Movilidad de Jinámar; Jinamarcha.

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