PROYECTO RISA

364

Un total de seis sesiones se han llevado a cabo en Jinámar, contando con la participación de los vecinos y vecinas, las entidades que trabajan en el Plan y el Equipo Comunitario 👏🏻✨ ¿Para qué? Para hacer un balance del barrio y ver qué cosas y cómo se podrían mejorar 🙌🏻🎊 Todo ello, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ♻️

 


Las Rutas de Innovaciones Sostenibles y Alianzas es un proyecto participativo en donde reunimos a vecinos, colectivos y administraciones públicas para desarrollar conjuntamente ideas innovadoras y sostenibles para, en este caso, el barrio de Jinámar.


Es importante que se haga aquí para que responda a la verdadera necesidad del barrio, es decir, que los vecinos y vecinas puedan ser escuchados y hagan suyas las propuestas.


Me he criado toda la vida en Jinámar y considero que este tipo de talleres ayudan a ver diferentes perspectivas sobre nuestro barrio y de esa manera poder sacar adelante diferentes propuestas, actividades, servicios, generar empleos en comunidad también.

Y todo esto se hace colectivamente.


Me llama la atención el gran interés que tienen los vecinos de ver esto mejor de lo que estaba hace diez años.


Hemos tenido seis talleres aquí en el barrio de Jinamar y uno más en la universidad. Ha habido casi 100 participantes.


Me he encontrado con varios vecinos que desconocía del barrio y he podido compartir mis ideas con ellos y escuchar las ideas de ellos.


-Que a través de los centros de formación se trabaje en la concienciación del cuidado del entorno,

-Reducción de las desigualdades.

-Estamos creando vínculos y si esto ve la luz y se hace realidad esto va a mejorar.


Primero les pedíamos a los participantes que hablasen un poquito del barrio,  de cuáles son las debilidades, cuál es el potencial que tiene el barrio, lo relacionasen con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.


Finalmente, ya pasaban a hacer una lluvia ideas de propuestas para el barrio que al final tenían que concretar y sintetizar en un prototipo, en un proyecto concreto.


Lo más interesante del proyecto ha sido que han surgido 15 prototipos o futuras ideas de proyecto y que se han transformado en 4.

Y cada una de esas 4 propuestas tienen en cuenta a los 15 prototipos.


Es decir, se han contemplado cada una de las ideas y de las aportaciones de los vecinos y las vecinas.

El siguiente paso será implementar todos estos proyectos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)